Curso Cirugía de Párpados 2ª edición        22 enero 2022

El curso dispone de sesión de mañana 9h a 14h o sesión de tarde 15h a 20h. Plazas muy limitadas 6 participantes por sesión.

Tendrán prioridad los inscritos que quieran realizar el MODULO completo.

Validación de este evento con el Código Ético de la Industria de Tecnología Sanitaria


 

DETALLES DEL CURSO

Estos cursos van dirigidos a veterinarios interesados en profundizar sus conocimientos en oftalmología veterinaria. El objetivo general es dotar a los participantes de los conocimientos teóricos, necesarios para abordar los diferentes procesos quirúrgicos y de la capacitación práctica para realizar las técnicas mencionadas sobre ojos de cadáver animal. El profesorado implicado cuenta con una amplia experiencia clínica y docente en el campo de la oftalmología veterinaria.


AGENDA

Introducción teórica. En cada práctica se realizará una breve introducción teórica.

Práctica 1 Sutura borde palpebral, cantotomía. 1.30h

En esta práctica se realizarán cortes en el margen palpebral de diferentes longitudes y direcciones para luego suturarlos intentado realizar una adecuada reconstrucción del borde palpebral. Esta práctica es muy útil para la resolución de pequeñas masas y heridas traumáticas que afecten al borde palpebral. A continuación, realizaremos una cantotomia lateral que posteriormente la suturaremos. La cantotomía lateral es muy utilizada en oftalmología veterinaria y debemos aprender a realizarla correctamente.

Práctica 2 Cirugía entropión. 1h

El objetivo de esta práctica es familiarizarse con los cortes y exeresis del tejido epitelial que debemos hacer cuando operamos un entropion en un paciente. Practicaremos puntos de sutura en el margen del parpado evitando que los nudos puedan rozar la córnea. La técnica que especialmente practicaremos es la de Hotz Celsus.

Práctica 3 Cirugía tumor, plastia en H y V. 2h

En esta práctica se intentará resolver los casos en los que hay una falta importante de borde palpebral como puede ser en casos de grandes tumores que afectan al parpado o agenesia del parpado. Esta práctica además es muy útil para aprender a manejar los tejidos que están alrededor del parpado.


PROFESORES

Manuel Villagrasa. Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en

Oftalmología por la UAB y en Oftalmología y Microcirugía por l'École Veterinaire de Toulouse y la Universidad de Cáceres. Acreditado en Oftalmología por AVEPA. Autor de artículos y conferencias en Europa y América, ponente invitado en tres congresos mundiales, poseedor de varios premios AVEPA, FECAVA y Miquel Luera. Actualmente es director del Centro Oftalmológico Veterinario (Madrid), director del servicio de

Oftalmología del Hospital Veterinario Puchol (Madrid) y encargado de Oftalmología de la Universidad Alfonso X el Sabio.


Paco Simó. Director médico y fundador del Instituto Veterinario Oftalmológico, médico veterinario, ha realizado la diplomatura en Oftalmología por la UAB y l'École Veterinaire de Toulouse, Cursos de especialización en Microcirugía por la Universidad de Toulouse y el Centro Mínima Invasión (Cáceres). Autor de diferentes artículos, conferencias, participación y organización de Cursos para la formación en Oftalmología Veterinaria. Desde 1990 se ha especializado en la microcirugía ocular del segmento anterior del ojo.

SEDE DEL CURSO: IMO Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona

La práctica se realiza en el WetLab del IMO, un espacio expresamente habilitado junto al área de quirófanos para llevar a cabo prácticas de todo tipo de cirugía ocular. El curso está planteado de forma que cada asistente dispondrá de un microscopio quirúrgico y de todo el material necesario para realizar las prácticas. 

           Instituto Microcirugía Ocular Barcelona

Josep María Lladó 3

08035 Barcelona